Normativas Vigentes 2017-08-08T16:58:07+00:00

Normativas Vigentes

Sabía usted? que las normas se actualizan constantemente, es por ello que Aceros Industriales Latinoamericanos, SAC es miembro activo de diversas instituciones como ASTM, ASME, IFI, etc. Con la finalidad de mantenerse vigente y actualizado con cada uno de los procesos que implican fabricar y revestir un elemento roscado.

Una norma es un documento que ha sido desarrollado y establecido dentro de los principios de consenso de la organización, y que cumple los requisitos de los procedimientos y regulaciones Vigentes a la fecha de su emisión. Las normas definen la composición de los materiales y las expectativas de comportamiento; definen los modos de evaluar los componentes y sistemas de ensayo en el laboratorio y en el campo. Las normas se actualizan con regularidad, para mantenerse al día con respecto a los cambios referidos a los materiales y los métodos de evaluación. Por lo tanto, el proceso de diseño y construcción se apoya fuertemente en las normas para lograr el resultado deseado de un modo eficiente y eficaz.

Importancia de Utilizar Las Normas y Especificaciones Vigentes

Como hemos explicado anteriormente gracias a las normas se definen y especifican parámetros claros y precisos de:

  • Composición química.
  • Tratamientos Térmicos.
  • Requerimientos mecánicos.
  • Procesos y métodos de Fabricación.
  • Información que debe contener los Certificados de Calidad.
  • Procesos y métodos de ensayos de calidad.
  • Marcas Características que deben ir sobre las piezas.
  • Ensayos mínimos que debe realizar el proveedor.
  • Garantías que debe ofrecer el producto
  • Muchos otros puntos que deben ser claramente Especificados

En líneas generales usar la norma vigente ayuda a evitar desviaciones Técnicas y de calidad. Usar la norma vigente ayuda a hablar y entendernos en el mismo idioma.

Principales Ejemplos de Actualizaciones, Retiros y Nuevas especificaciones de Normas

ASTM A 193, La primera versión data de 1990 – Versión Actual y vigente Año 2016 En total se han emitido 30 versiones incluidas las revisiones o correcciones.

ASTM A 194, La primera versión data de 1990 – Versión Actual y vigente Año 2017 En total se han emitido 35 versiones incluidas la revisiones o correcciones.

ASTM A 320, La primera versión data de 1997 – Versión Actual y vigente Año 2017 En total se han emitido 27 versiones incluidas la revisiones o correcciones.

ASTM A325/ASTM A490/ASTM A325M/ASTM A490M / ASTM F1852 / ASTM F2280, NO EXISTEN COMO NORMAS EN LA ACTUALIDAD, pues, desde 01 de enero del 2015 han sido retiradas de ASTM y reemplazadas por una nueva norma llamada ASTM F3125 que reúne y agrupa los elementos de sujeción y fijación de uso estructural.

DIN 6914/ DIN 6915/ DIN 6916 desde el año 2010 han sido reemplazados por EN ISO 14399, por tanto, no existen productos bajos las especificaciones DIN mencionadas.

Algunos Cambios Indicados en las Normas Vigentes

Si alguien le dice que las normas solo han cambiado de números y no de contenido ES PORQUE NO CONOCE DE NORMAS y si no conoce de NORMAS no conoce de productos imagine usted el proveedor que no conoce de normas actualizadas le suministrara productos deficientes y no conformes que pondrán en riesgo sus operaciones ocasionando no solo el rechazo del cliente final sino poniendo a riesgo latente a su personal ocasionado en algunos casos daños irreparables.

Todos los aceros austeniticos utilizados bajo esta especificación deben llevar uno o dos tratamientos dependiendo si son clase 1 o clase 2.

En que consisten estos tratamientos:

El primero de ellos es un tratamiento de disolución de carburos de cromo, no es un aceite, no es un lubricante. Se trata de un tratamiento a elevadas temperaturas por tiempos exactos y determinados dependiendo la diension y peso de cada pieza con la finalidad de eliminar la mayor cantidad posible de carburos de cromo y realizando un rápido enfriamiento cuidando que se produzca una precipitación de dichos carburos.

Es todo un método en si mismo, su ventaja radica en que previene al acero austenitico de corrosión por picadura y retarda la formación de óxido de cromo que es el principal causante de corrosión bimetálica.

El segundo tratamiento, adicional al primero y exclusivo para los aceros austeniticos de la clase 2 de estas normas ASTM es un “endurecimiento” de las capas externas con la finalidad de mejorar las propiedades mecánicas de los aceros austeniticos.

Esta norma surge en respuesta a las deficiencias que se encontraban en los procesos de fabricación y métodos de protección contra la corrosión para pernos estructurales, tiene 6 grados, 11 tablas con especificaciones y valores claros y precisos de los resultados mínimos o máximos que deben obtenerse en los diversos ensayos de calidad de carácter obligatorio y que deben realizados en presencia de un representante de calidad del cliente final.

Entre sus principales especificaciones tenemos que la resistencia a la tracción de los pernos grado A325 en todos sus diámetros es mínimo de 120 KSI, ya no se hace la excepción como la norma antigua ASTM A325 donde se indicaba para diámetros mayores o iguales a 1.1/8” 105 KSI

Hay un anexo especifico de sistemas de revestimientos permitidos para cada uno de los 6 grados mencionados en ASTM F3125, en todos los casos, sea cual sea el método o revestimiento elegido las tuercas deben llevar un lubricante que cumpla entre otras cosas con: Ser seco al tacto, debe ser su presencia permanente en la pieza hasta después de la instalación, no debe desprenderse fácilmente y debe tener un color diferente para notar su presencia por contraste.

Así tenemos que para el grado A325/A325M se permiten 4 métodos de protección contra la corrosión (ASTM B695 / ASTM F1136 / ASTM F2833 / ASTM F2329) indicando en cada caso los valores de espesores y grados particulares de los sistemas de revestimiento que se utilicen. Se permiten exclusivamente 2 sistemas de revestimiento particulares (ASTM F1136 / ASTM F2833) para el grado A490/A490M de manera particular y expresa con una relación de consideraciones previas que parten desde la preparación de la superficie hasta la caracterización del método elegido.

Se exige de manera expresa y obligatoria los ensayos en celdas hidráulicas con la finalidad de asegurar la correcta instalación.

Se fijan valores de torque máximos permitidos y valores mínimos de tensión con los que debe cumplir el perno y que deben ser corroborados sin excepción alguna con los respectivos ensayos de pre-instalación en celdas hidráulicas.

Se indica que es responsabilidad del fabricante o distribuidor (Cualquiera de los dos que sea quien suministre los productos al comprador) demostrar sin costo alguno ni retraso dando las facilidades respectivas la calidad de los productos que entrega, realizando los ensayos correspondientes en presencia de un representante de calidad del comprador.

Esta norma indica claramente que si las tuercas han recibido un revestimiento deberán contener adicionalmente a dicho revestimiento un lubricante que cumpla entre otras cosas con: Ser seco al tacto, debe ser su presencia permanente en la pieza hasta después de la instalación, no debe desprenderse fácilmente y debe tener un color diferente para notar su presencia por contraste.

Permite el reemplazo por ASTM A194 Gr.2H siempre y cuando cumpla adicionalmente a lo indicado en ASTM A194 con las características y condiciones particulares para ASTM A563.

Surge a raíz de las fallas constantes en el proceso de instalación de elementos roscados en bridas utilizadas en tuberías de presión, es en si misma una guía completa de como supervisar, controlar y asegurar la correcta instalación de los elementos roscados en bridas u otros equipos.

Tenga en cuenta usted que de acuerdo a las especificaciones vigentes de ASTM muchos de los procedimientos electrolíticos y de inmersión en caliente tradicionales han sido prohibidos y retirados de la jurisdicción del comité F16 de ASTM.

Este comité tiene como funciones: desarrollar y mantener las especificaciones, los métodos de ensayo, la terminología, las guías y las prácticas para los elementos de fijación bajo las especificaciones de la norma ASMT, así como, la difusión de los conocimientos relacionados con los mismos. Se incluyen aquí las provisiones para materiales, fabricación, garantía de calidad, propiedades mecánicas, clasificación, revestimientos, galvanoplastia e inspección aplicables a los sujetadores.

Es decir, por ejemplo, si una norma de ASTM no está dentro del comité F16 no debe ser utilizada ni aplicada en elementos de sujeción y fijación especificados de acuerdo a la norma ASTM. Es así, por ejemplo, que las normas y métodos de protección contra la corrosión tales como: el zincado electrolítico tradicional (ASTM B633), el Cadmiado electrolítico (ASTM B766), el Galvanizado en Caliente bajo las especificaciones ASTM A123, ASTM A143, ASTM A153 y otros NO SE PUEDEN UTILIZAR cuando queremos proteger elementos de sujeción bajo las especificaciones de ASTM.

Para mayor información o solicitar una copia de la Norma vigente de su interés contacte con un Especialista de Aceros Industriales Latinoamericanos SAC para que lo asesore sobre el método de protección contra la corrosión que mejor se ajuste a sus requerimientos.

En Aceros Industriales Latinoamericanos SAC, las asesorías y capacitaciones a nuestros clientes forman parte de nuestros servicios y por tanto NO TIENEN costo alguno para ustedes.

Hemos desarrollado diversos programas de asesorías y capacitaciones desde 3 horas hasta más 16 horas (en 03 sesiones) que incluye capacitación teórica y práctica.

Desarrollo de Especificaciones Particulares

Durante muchos años se pensó que un elemento de sujeción y/o fijación (pernos, espárragos, tornillos, tuercas, etc.) no eran más que un trozo de acero con una rosca, inclusive a la fecha muchos proveedores, compradores o usuarios finales siguen creyendo esto y suministran, venden o utilizan cualquier tipo de elemento de sujeción y/o fijación (pernos, espárragos, tornillos, tuercas, etc.) menos el que su industria o necesidad particular requiere, desconociendo y haciendo caso omiso a las regulaciones actuales y vigentes que están debidamente normadas y especificadas por normas de aplicación internacionales, procedimientos de control y aseguramiento de calidad, ensayos de campo y en muchos casos leyes internacionales e internacionales.

En muchos lugares y en muchas ocasiones nos ha tocado escuchar, preguntar y discutir acerca de cuál es el máximo invento del hombre, aquel que ha revolucionado al mundo, el que es imprescindible en nuestra vida actual, o bien el momento más importante en la historia de la humanidad. Pensando en esas preguntas no niego que yo mismo haya dado respuestas como: la computadora es el invento que revoluciono al mundo, otros dicen que la imprenta, la invención del papel. Al referirnos a un momento más trascendente de nuestra historia las opciones también son múltiples: La llegada del hombre a la luna (en el supuesto de que esto realmente haya ocurrido), la revolución industrial, le época de La Ilustración, las dos grandes guerras mundiales, el descubrimiento de América, le época Helénica, y podemos seguir con una larga lista de sucesos y épocas, y al final vamos a terminar con una discusión más que interesante.

Hay un invento que poco se menciona como algo trascendente en la historia, y sin embargo en éstos momentos es uno de los sostenes del mundo, y no lo digo en forma figurada; exacto, hablamos del tornillo (pernos, espárragos, tornillos, tuercas, etc.) , el cual se ha hecho tan habitual en nuestra vida diaria que pocas veces nos detenemos a ver que está allí.

Basta mirar a tu lado y lo encontrarás en tu escritorio, la computadora, el teléfono, el automóvil, la puerta, el transbordador espacial, las máquinas, en la industria de la construcción, en los equipos de ejercitación, en los relojes, en las refinerías de petróleo, en las plantas de gas, en las termoeléctricas, en fin, desde los juguetes de los niños, hasta las grandes herramientas usadas en la nasa o en cualquier otro centro de investigación avanzada, prácticamente TODO usa un elemento de sujeción y/o fijación (pernos, espárragos, tornillos, tuercas, etc.) o fue construido con algo que usa un elemento de sujeción y/o fijación (pernos, espárragos, tornillos, tuercas, etc.) .

Como ven NO todos los Elemento de sujeción y/o fijación (pernos, espárragos, tornillos, tuercas, etc.) son iguales, si bien es cierto en muchas ocasiones tienen las mismas características visuales (forma y color) estos se especifican luego de muchos años de estudios, experiencias buenas y malas, dependiendo de su uso, temperatura de servicio, resistencia mecánica, propiedades químicas, etc. y se protegen de la corrosión mediante procesos, métodos y especificaciones claras, particulares y precisas para cada caso con la finalidad de prolongar su vida útil y las de las máquinas y equipos donde serán utilizados, por tanto, JAMAS REEMPLACE UN ELEMENTO DE SUJECION Y/O FIJACIÓN (PERNOS, ESPARRAGOS, TORNILLOS, TUERCAS, ETC.) DE UNA ESPECIFICACION DETERMINADA POR OTRA, JAMAS PERMITA QUE LE SUMINISTREN, NO INSTALE NI UTILICE PRODUCTOS QUE NO CORRESPONDEN A LA ESPECIFICACION EXACTA Y VIGENTE QUE REQUIERE USTED.

A la fecha muchos clientes de América Latina han depositado su confianza absoluta en nuestro equipo de desarrollo de Especificaciones particulares, empresas nacionales y privadas bajo nuestras especificaciones han logrado mejorar y actualizar a las normas vigentes y sus requerimientos particulares sus especificaciones para elementos de sujeción y fijación con y sin revestimientos.

Para solicitar el desarrollo de una especificación particular para usted o su empresa no dude en contactarnos.

Socios Estratégicos

Contar con nuestros socios estrategicos es de suma importancia y un compromiso e implicación directa de sus máximos representantes, ya que se fortalece nuestras alianzas y el seguimiento efectivo de nuestros productos.

error: Todos los Derechos Resevados 2017